La cultura Maya está dividida en tres regiones naturales. Una de ellas esta ubicada en la Zona Sur del Estado de Chiapas y es conocida como: Tierras Altas. Tzeltales, Tzotziles y Tojolabales son las etnias que forman parte de la cultura Maya de Tierras Altas – una de las regiones con mayor proporción de población indígena de nuestro pais.

Aun cuando la colección de La Porfiria incorpora exclusivamente bordados de una de dichas etnias, los Tzotziles, quisimos hacer honor a toda la región escogiendo el nombre de “Mayas de Tierras Altas” como título para difundir información acerca de toda la zona. Esta región ha sido la que en México mejor ha sabido defender y conservar sus raíces indias a lo largo del tiempo. Es gracias a ello que todavía existen integrantes que comparten su conocimiento y continúan manteniendo sus costumbres. Tras la caída del imperio Maya y la conquista de los españoles, los habitantes que hablaban lenguas mayas se agruparon formando poblados y culturas que poco a poco fueron creciendo y se desarrollaron de manera distinta. En cada uno de estos poblados la indumentaria es un elemento de identificación cultural, por lo que los textiles forman parte vital de su
vida cotidiana. Esta es una de las razones por la cual Chiapas es rico en diversidad textil y son reconocidas por su grado de complejidad. Las telas para esta colección fueron elaboradas con la técnica del telar de cintura en donde se crea una base con dos colores para después ser bordada a mano en puntos estratégicos con otros diferentes. La comunidad de Bayalemho en el municipio de Lorreinzar, Chiapas fue el lugar de la creación de dichos textiles en donde Colaboramos con 9 grandes autoras. El tiempo de elaboración fue de 3 meses aproximadamente para cada tramo de 70 cms – cada pieza es realizada con mucha dedicación. En La Porfiria nos sentimos privilegiadas de poder utilizar estas hermosas creaciones para formar bolsas prácticas que ayuden al día-día y que fomenten la existencia de una de las técnicas más complejas y con mayor aporte cultural al país.